Blanqueamiento dental: despejando dudas.

BLANQUEAMIENTO DENTAL

En el post de hoy vamos a hablar del blanqueamiento dental, un tratamiento cada vez más demandado, pero que también genera muchas incógnitas.  Intentaremos resolverlas contestando a las preguntas más frecuentes que nuestros pacientes nos hacen al respecto. Existe un gran marketing alrededor de este tema, que muchas veces puede distorsionar la realidad y dar lugar a que aparezcan mitos que generen confusión (remedios caseros, “soluciones” poco seguras…)

El color de los dientes de cada persona está condicionado, en primer lugar por la genética, al igual que el color del pelo o de los ojos. Además de esto, existen ciertos factores, como la edad, o ciertos hábitos como el tabaquismo o el abuso en el consumo de café o té, que harán que el color de nuestros dientes se vuelva más amarillento o grisáceo.

 

Se trata de un tratamiento seguro que nos aportará una sonrisa más luminosa y rejuvenecida.

 

El blanqueamiento dental, es un procedimiento de estética especialmente agradecido. Los resultados que se alcanzan, son relativamente rápidos y muy visibles. Se trata de un tratamiento seguro que nos aportará una sonrisa más luminosa y rejuvenecida.

¿En que consiste el blanqueamiento dental?

Cualquier tratamiento de blanqueamiento dental parte de un mismo principio, la utilización de peróxido de hidrógeno a diferentes concentraciones. Este producto penetra en el interior de los dientes, gracias a la porosidad de los mismos, y por medio de reacciones químicas logrará aclarar su color.  El odontólogo realizará siempre un diagnóstico previo, para constatar que todo está en orden y que podemos realizar el tratamiento sin riesgos.  Existen en la actualidad diferentes tipos de blanqueamiento:

Blanqueamiento clínico:

Consiste en aplicar el producto blanqueador a una elevada concentración. Así se conseguirán resultados muy rápidos. Es necesario proteger muy bien las encías y demás mucosas durante el proceso.

Son blanqueamientos que se realizan sobre todo en casos de “urgencia”, es decir, si necesitamos aclarar el color de nuestros dientes con inmediatez, por algún tipo de evento (entrevista de trabajo, boda…). En este tipo de blanqueamiento, al igual que conseguimos unos rápidos resultados, también existirá una mayor recidiva. Por otra parte, por la mayor concentración, se tratará de un blanqueamiento más agresivo. Existirá mayor posibilidad de irritación del nervio de los dientes, y por lo tato una sensibilidad más acusada.

Blanqueamiento ambulatorio: 

Este es el blanqueamiento dental que realizamos en casa. Se confeccionan unas férulas a medida de la boca del paciente y se entrega un kit de blanqueamiento, que tendrá una concentración inferior al realizado en clínica. El paciente aplicará una pequeña cantidad de gel según las instrucciones dadas en clínica, y las mantendrá en boca durante el tiempo estipulado cada día,. El proceso durará aproximadamente tres o cuatro semanas. Durante el proceso se harán revisiones periódicas, que nos permitirán supervisar el estado del tratamiento. El resultado será más lento, pero también más duradero y seguro.

Blanqueamiento combinado (clínico-ambulatorio): 

Consiste en realizar varias sesiones en clínica, con un agente blanqueador a alta concentración, y a su vez también con las férulas a medida para complementar el blanqueamiento en casa. Está demostrado, que el blanqueamiento combinado, realizado de la manera  adecuada, es el más eficaz. Será el que presente menores recidivas y el más seguro, siendo más rápido que el ambulatorio.

Así, en Caldas Dental, es la alternativa que solemos recomendar a nuestros pacientes, con la que se alcanzan los mejores resultados de una manera fiable.

¿Funcionan las pastas dentales blanqueadoras?

Las pastas dentales de venta en farmacias o supermercados, no tienen la concentración suficiente de peróxido para producir blanqueamiento. Por lo general, contienen sustancias abrasivas que podrán eliminar manchas externas, pero nunca aclarar el color.

Las pastas dentales blanqueadoras sólo pueden ser suministradas en las clínicas dentales bajo la supervisión del odontólogo, normalmente como mantenimiento de nuestro tratamiento.

¿Es recomendable realizar un blanqueamiento dental?

Existe un grado de subjetividad importante. Se trata de un tratamiento odontológico, pero con finalidad principalmente estética, por lo que la respuesta a esta pregunta dependerá de la importancia que tiene para el paciente mejorar el aspecto de su sonrisa.

¿Qué efectos secundarios puede presentar un blanqueamiento?

El único efecto secundario que puede presentar el blanqueamiento dental, será la sensibilidad, siendo esta siempre transitoria, ya que remitirá de manera espontánea al finalizar el tratamiento.

Para evitar que la sensibilidad se convierta en un incordio, se darán una serie de indicaciones que nos ayudarán a minimizarla. Si es necesario se modificarán las pautas de tratamiento pudiendo combinarse con alguna pasta o colutorio que nos ayudará a atenuarla.

¿Se produce algún daño al esmalte?

Es otra de las preguntas que de manera habitual nos plantean nuestros pacientes. La respuesta es que los estudios demuestran que ni el esmalte, ni ninguna de las estructuras de nuestros dientes se verán afectadas por el tratamiento., siempre que se realice bajo nuestra supervisión y de manera controlada.

¿Cuánto durará  nuestro blanqueamiento?

No es sencillo contestar a esta pregunta, ya que  se ve influenciada por distintas variables (higiene oral, alimentación, tabaquismo…). Cuando un blanqueamiento se realiza de manera eficaz, se sabe que el tono alcanzado permanecerá intacto varios años. Cuando el color haya revertido en alguna medida, siempre se podrá realizar un “recordatorio”, sin tener que realizar el blanqueamiento completo otra vez.

En conclusión. siempre antes de realizar un blanqueamiento dental debemos realizar un examen exhaustivo del estado de la boca (presencia de caries, restauraciones, estado de las encías…). Una vez realizada la exploración decidiremos junto a nuestro paciente el tipo de blanqueamiento más adecuado en su caso concreto.

Esperamos haber dado respuesta a todas las dudas que se os hayan planteado sobre este tratamiento. Si estás interesado, o necesitas más información no dudes ponerte en contacto con nosotros o visitarnos, en Caldas Dental estaremos encantados de responder a todas tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *